Preguntas frecuentes (FAQ)

Si alguien tiene alguna otra pregunta que no esté en esta o en otra sección de la web, y crea que puede ser de interés, que no dude en formularla a través del e-mail o del teléfono y se incluirá en esta sección. GRACIAS.

¿Quién es Japan Import Canarias?

Japan Import Canarias soy Yo, Alejandro Alemán, un Canario que, harto de ver como las casas de compraventa se ponían las botas engañando a la gente, me puse manos a la obra para conseguir que cualquier persona interesada en un vehículo de importación, pudiera conseguirlo a un precio razonable.

La verdad es que desde que todo esto empezó en 2006, he hecho buenos contactos, sobre todo en Alemania y Japón, que es de donde suelo traer la mayoría de los vehículos que me piden.

Los repuestos, accesorios y motores normalmente los consigo en Japón, USA, Canadá y Alemania, ya que hay muchas empresas que los mandan a todo el mundo sin ningún tipo de pegas.

¿Qué hace Japan Import Canarias?

Importo vehículos desde Alemania, Reino Unido y Japón sobre todo, pero solo por encargo, por lo que no tengo ninguna clase de stock. No tengo tienda o concesionario alguno, ya que esto lo hago de forma particular, y mantener un stock de vehículos me supondría una gran inversión.

No recojo vehículos usados como parte del pago de un nuevo vehículo porque como ya he dicho, no me dedico a la compraventa sino a la importación por encargo. Tampoco realizo cambios de un coche por otro.

También importo repuestos, accesorios y motores usados completos, sobre todo para coches japoneses.

Hay un nuevo servicio de homologación, para los que se hayan traído el vehículo por su cuenta y estén teniendo dificultades. Tengo un ingeniero aquí en Las Palmas que sabe bastante del tema y está realizando las homologaciones de los coches japoneses. Si alguien está interesado en este servicio, que mande un e-mail con una copia de la documentación del vehículo y en un par de días le responderé el e-mail indicando el importe de la homologación. La homologación no se hará hasta que el interesado de su visto bueno al presupuesto y haga la transferencia, así que no os comprometéis a nada aunque mandéis la copia de la documentación. También hay ingenieros en Península que pueden realizar los trámites, así que si os viene mejor, os puedo remitir a esos contactos.

¿Cómo funciona el servicio de Japan Import Canarias?

Podéis descargar las condiciones generales de venta, tanto para ventas de precios fijos como para ventas en subastas. Si tenéis alguna duda con alguna de las condiciones, mandadme un e-mail a info@japanimport.es, aunque también podéis contactar conmigo a través del teléfono 661.91.33.53 (en horario de 08:00 a 22:00) y la contestaré encantado.

¿Qué puedo hacer por ti?

Me encargo de la compra del vehículo, de las gestiones de la subasta (en su caso) y de organizar el transporte. Puedo realizar el resto de gestiones (aduanas, pago de impuestos, etc.), aunque habrá cosas que tendrá que hacer el comprador por su cuenta, como llevar el vehículo a la ITV o realizar los cambios de las piezas que sean necesarias para la homologación.

¿Cómo busco el vehículo?

Los vehículos en Alemania los busco por Internet o los puede buscar directamente el comprador, que suele ser lo habitual.

Hay cientos de páginas disponibles de compra-venta de vehículos en estos países (Ebay Alemania, Mobile.de, Autoscout24.com, etc.).

Los Japoneses me los facilitan varias empresas de Japón por e-mail y, aunque hay algunas páginas en Internet, es complicado contactar con ellos debido a los caracteres japoneses, que son bastante complicados de leer. Si tenéis algún amigo japonés, posiblemente os pueda ayudar con estas páginas.

En la sección de noticias, con fecha 19/04/07, he dejado una serie de enlaces a varias páginas web que explican como se hace el proceso de subasta en Japón, y también la web y el login de una de las empresas de subastas mas importantes de Japón.

¿Qué vehículos se pueden importar?

Todo tipo de vehículos. Vehículos exclusivos como Lamborghini, Ferrari, Viper, Wiesmann, Coenisegg, Pagani, etc. Lo que más tarda no es la importación, sino la homologación y la matriculación, sobre todo cuando son vehículos importados desde Japón (Skyline, Silvia, NSX, etc...), ya que los importados desde Alemania, al ser vehículos con homologación de tipo europea, no se tarda más de 14 días.

Si son vehículos sin homologación de tipo en España, como el Skyline, aunque venga de Alemania, hay que hacer la homologación unitaria, y ese proceso puede durar varios meses.

¿Qué incluye el precio?

El precio facilitado al comprador NO incluye, en ningún caso, el coste de la homologación y las piezas que tuvieran que ser sustituidas o añadidas, en caso de que fuera necesario. No lo es en todos los casos y depende del ingeniero del INTA o de IDIADA que haga la homologación del vehículo.

En cuanto a los repuestos, accesorios y motores, el precio no incluye, en ningún caso, los impuestos y el despacho de aduana en caso que fuese obligatorio por el valor del producto, ya que tendrá que pagar aduanas o no en función del valor de la mercancía.

¿Cuáles son los gatos que debo hacer?

En cuanto a la importación de vehículos, los gastos son, básicamente los gastos de subasta (en su caso), el transporte, el papeleo (27% al 37% del precio del vehículo dependiendo de su procendencia + el transporte para Canarias), y la homologación. Para Península, el porcentaje puede llegar al 44%.

¿Cuánto cuesta el servicio?

Los gastos de gestión por cada vehículo importado desde Japón son de 500 €, independientemente del valor del vehículo.

Los referentes a los repuestos, accesorios y motores, vienen incluidos en el precio. Los portes de los repuestos, accesorios y motores hay que calcularlos aparte, ya que dependen del volumen y peso del artículo. Los precios se darán previa solicitud por e-mail.

¿Sale rentable importar un coche desde Japón?

En la mayoría de los casos sí, aunque todo depende de los índices de cambio que exista en ese momento entre las diferentes divisas. Procuro buscar siempre la opción más económica, pero con algunos de los vehículos suele ser la opción japonesa la más rentable.

¿Existe garantía?

No, las empresas de venta y subastas no dan garantía, aunque si aceptan reclamaciones bajo algunas condiciones que vienen recogidas en el documento de las condiciones generales para ventas de precio fijo, pero no hay para los vehículos de subastas. Las ventas de subastas se realizan en condiciones "AS IS" o "TAL CUAL", aunque no es arriesgado porque toda la información acerca del vehículo se conoce de antemano.

Los posibles daños que pueda tener el vehículo vendrán recogidos en la hoja de estado general (roces o abolladuras, entre otros) y, en principio, el interesado realiza la compra conociendo estos posibles desperfectos.

Para evitar esto, Yo recomiendo solicitar siempre vehículos, en caso de las subastas, de grado 4.0 o superior, que son vehículos en muy buen estado general.

Por ahora Yo no he tenido ningún problema o queja con los que he traído desde Alemania y Japón, los de Alemania porque voy a buscarlos personalmente y me aseguro del estado general del vehículo, y los japoneses porque trabajo con una empresa muy seria, que no me ha dado ningún problema desde que trabajo con ella.

Algunas empresas Alemanas ofrecen garantía de 1 año, pero habrá que consultar las condiciones de cada una de ellas en cada caso concreto. Los particulares en Alemania no ofrecen ningún tipo de garantía como norma general.

¿Cuál es el plazo de entrega?

Hay que calcular entre 45 y 60 días hasta España para los procedentes de Japón, aunque se puede prolongar 14 días más por motivos de transporte marítimo (estos plazos se cuentan a partir de que el vehículo embarque, ya que no salen barcos todas las semanas con destino a España). Este plazo de entrega es válido cuando el comprador hace la homologación por su cuenta. Si la homologación la tengo que hacer Yo en Canarias, no puedo garantizar el plazo de entrega ya que en algunos casos es mayor que en otros. Depende del vehículo, de lo que tarde el servicio oficial en facilitar los documentos necesarios, y lo que tarde el ingeniero del INTA.

Para los procedentes de Alemania, lo normal son 15 días, aunque también depende de la disponibilidad de transporte. La otra opción para los alemanes, es el transporte por carretera. En este último caso, se suele tardar 3 ó 4 días desde cualquier parte de Alemania hasta cualquier parte de la península. Hasta Canarias unos 5 días más aproximadamente.

En caso de los repuestos y accesorios procedentes de Japón, suelen tardar unos 21 a 28 días, aunque puede prolongarse hasta una semana en caso que tenga que hacerse despacho de aduanas. Los motores suelen tardar unos 30 a 45 días hasta el puerto de Barcelona o de Las Palmas.

¿Cómo puedo conocer las condiciones del vehículo?

La hoja de estado general o "condition sheet" nos dice los roces, rayones, abolladuras, etc..., que tiene el vehículo, o si hay que cambiar o pintar algún paño. Todo esto lo sabremos antes de realizar cualquier compra, ya que las hojas de estado general están disponibles para cualquiera que esté interesado en un vehículo concreto.

He incluido en la web, un documento en formato PDF que tiene las traducciones mas habituales del japonés al inglés, y que nos ayudarán a descifrar el contenido de la hoja de estado del vehículo. DESCÁRGALO AQUÍ

¿Se puede conducir con el volante a la derecha?

Si, no hay ningún problema legal. Si el vehículo está homologado, no hay ningún inconveniente en conducir por el lado derecho del vehículo.

El inconveniente que tiene es que tendremos que adaptarnos a conducir por ese lado.

También tendremos que tener cuidado en los adelantamientos en las vías de doble sentido, ya que tendremos poca visibilidad al ir por el exterior. Esto se soluciona dejando más espacio de separación antes del adelantamiento o instalando un espejo antevisor.

¿Se puede cambiar el volante a la izquierda?

Si, se puede cambiar a la izquierda, pero hay que hacer una serie de modificaciones que tienen un coste más o menos elevado dependiendo del vehículo. Para modelos como el Supra, EVO, GTO, y el resto de vehículo que se han comercializado en España, no hay ningún problema, ya que se puede conseguir fácilmente una caja de dirección, salpicadero, etc. Para los vehículos que no se han comercializado en España, como el Skyline, es un poco más difícil, ya que hay que buscar una caja de dirección que se asemeje a la del Skyline, hay que hacer un salpicadero nuevo de forma artesanal, etc, y suele ser un poco más caro.

En Internet podemos encontrar conversiones con el volante a la izquierda de varios R33 GT-R, aunque los precios rondan los 33.000 €, gastos aparte. Del R34 GT-R sólo he visto una conversión con el volante a la izquierda, pero su dueño pedía 45.000 €, gastos aparte.

Ahora depende de lo que quiera cada uno. A mi personalmente no me costó más de 3 ó 4 días adaptarme a conducir por la derecha. Mi opinión personal es que no se debe cambiar, pero el dueño del vehículo es quien tiene la última palabra.

Yo no me dedico a hacer ese tipo de reformas, por lo que aconsejo que, el que quiera hacer ese tipo de cambios, lo consulte antes de empezar la compra.

¿Cómo se hace el seguimiento?

Cuando se hace un pedido, se facilitará al comprador un número de seguimiento o "tracking" del envío. Para los repuestos y accesorios procedentes de Japón, habrá que consultar el tracking en la siguiente web:

http://www.post.japanpost.jp/english/index.html